Proceso de Admisiones Tercera Cohorte

(Marzo-Julio 2023)

 

Acta de resultados de admisiones 2023

(Dale clic para conocer la lista de admitidos)

Si está interesado en aplicar al próximo proceso de admisiones que corresponde a la Tercera Cohorte del Doctorado en Estudios Artísticos, le invitamos a leer los requisitos y el proceso que se presentan abajo. Los requisitos y los puntajes son básicamente los mismos para cada cohorte.

Al final en la sección "AYUDAS" puede encontrar un enlace con los resultados del proceso de admisiones de la Segunda Cohorte y un enlace con información de las becas para extranjeros que ofrece el ICETEX para maestrías y doctorados en Colombia. Enseguida hallará un enlace para acceder al folleto del programa doctoral.

 

INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE ADMISIONES

El proceso de admisiones al Doctorado en Estudios Artísticos se realiza con base en los artículos 35 al 38 del Reglamento del programa, aprobado por en el Consejo Superior Universitario, y en el calendario académico de posgrados, aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Los aspirantes al doctorado deben seguir el proceso de acuerdo con el presente instructivo.

1. Sobre la admisión

El programa selecciona académicamente a aquellas personas que solicitan inscripción y que cumplen con los requisitos generales establecidos por la Universidad, así como con los específicos del programa. Los aspirantes podrán solicitar su admisión a través de cualquiera de las líneas de investigación que el doctorado ofrece.

La admisión es bianual y es establecida por el Consejo de Programa, teniendo en cuenta aspectos como el número de cupos ofrecidos por las líneas de investigación, las necesidades de desarrollo teórico-metodológico de los campos de estudio que conforman el programa, las políticas de desarrollo social de la Universidad, las necesidades de la investigación social provenientes de los contextos y situaciones de interés en los ámbitos nacional, regional, de ciudad y local. La oferta mínima de cupos del programa es de diez, previo aval del Consejo de Facultad. El proceso de admisión está constituido por tres fases: inscripción, selección y matrícula.

Para la presente cohorte el número de cupos ofrecidos es de 20.

 

Calendario

Proceso y/o Actividad

Fecha

Responsable

Pago de inscripciones

Desde el 6 de marzo hasta el 23 de junio de 2023

Comunidad interesada

Reuniones previas de aspirantes con directores de línea de investigación

24 de mayo de 2023

Directores de líneas de investigación

Diligenciamiento del formulario de inscripción

Desde el 6 de marzo hasta el 23 de junio de 2023

Comunidad interesada

Radicación de formulario de inscripción, hoja de vida y propuesta de investigación-creación

Desde el 6 de marzo hasta el 23 de junio de 2023

Comunidad interesada/

Apoyo administrativo Coordinación Doctorado en Estudios Artísticos

Designación de evaluadores para el proceso de admisiones

28 de junio de 2023

Consejo Curricular

Evaluación de hojas de vida y propuesta de investigación-creación

Desde el 4 hasta el 10 de julio de 2023

Docentes y Consejo Curricular

Publicación de horarios de entrevista y examen de suficiencia de segunda lengua

6 de julio de 2023

Horarios entrevistas

Coordinación Doctorado en Estudios Artísticos/Oficina de Comunicaciones

Examen de segunda lengua

14 de julio de 2023

Instituto de Lenguas-ILUD

Realización de entrevistas

12 de julio de 2023

Consejo Curricular – equipo docente

Publicación lista de admitidos

29 de julio 2023 o antes

Coordinación Doctorado en Estudios Artísticos

 

2. Requisitos de Inscripción

A. Original del recibo de consignación de la inscripción, por el valor estipulado por la Universidad.

Para la vigencia 2023 la Universidad ha establecido el valor ciento cincuenta y cuatro mil setecientos pesos m/cte. ($154.700) por concepto de inscripción a posgrados. El pago se puede realizar por medio de consignación a Cuenta de Ahorros No. 230-81461-8 Banco de Occidente, código de recaudo No. 12 (inscripción posgrados) a nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, indicando en la consignación el nombre del aspirante y su documento de identidad. También se lo puede realizar a través de PSE o con recibo de pago con código de barras (Documento guía de procedimiento para las dos opciones).

Por ningún motivo habrá devolución de dinero.

B. Haber realizado una reunión previa con el/la coordinador(a) de la línea de investigación elegida y el/la posible director(a) de la tesis, con el fin de identificar posibilidades de articulación con la propuesta de tesis y obtener el aval del proyecto. Lo anterior, no supone compromiso de aceptación.

Nota: Estas reuniones se realizan de manera presencial o virtual según la disponibilidad que haya. En esa reunión el aspirante presenta el resumen de su propuesta de investigación-creación. La adscripción formal a una de las líneas de investigación y la asignación del director(s) de tesis se realiza al finalizar la asignatura Seminario Nuclear I (primer semestre de formación en el Doctorado).

Si usted no asistió a la reunión, realice el proceso de inscripción como se indica abajo y una de las líneas de investigación-creación le dará la carta de aval a su propuesta de investigación.

C. Presentar la hoja de vida, en el formato de la convocatoria, con los correspondientes soportes.

D. Tener inscrito su CvLAC en la plataforma ScienTI - Colombia (solo para colombianos).

E. Presentar una propuesta de investigación-creación en el formato establecido por el Consejo Curricular.

 

3. Documentos de Inscripción

Antes de realizar su inscripción al llenar el formulario verifique que cuente con los siguientes documentos:

1. Copia del documento de identificación, en formato PDF o JPG.

2. Recibo de pago de la inscripción, en formato PDF o JPG.

3. Formato de hoja de vida diligenciado y guardado el  en formato PDF.  Formato disponible aquí.

4. Soportes de hoja de vida, compilados en una solo documento, en formato PDF en el siguiente orden: títulos académicos, experiencia investigativa, experiencia en creación artística, publicaciones y experiencia laboral.

Nota: Adjuntar únicamente el tipo y número de soportes solicitados en el formato de Hoja de Vida. 

5. Formato de propuesta investigación-creación diligenciado y guardado en formato PDF. Formato disponible aquí

6. Certificación de nivel B1 en segunda lengua. Si no se tiene la certificación, en el formulario de inscripción deberá indicar en cuál de los siguientes idiomas presentará la prueba: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y mandarín. La prueba será realizada por el ILUD (Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital).

7. Carta en la que el aspirante, en el caso de ser admitido, se compromete a dedicar un mínimo de 35 horas semanales a los estudios doctorales.  Formato disponible aquí.

4. Formulario

Llene el formulario en su totalidad de acuerdo con lo que ahí se le pida y espere una respuesta por parte del Doctorado para continuar con el proceso.

Tenga en cuenta que se requiere una cuenta de correo de gmail para acceder al formulario.

 

5. Requisitos de Selección

1. Compromiso por escrito a dedicar mínimo 35 horas de tiempo a los estudios de Doctorado.

2. Título de maestría enestudios artísticos, artes, arquitectura, diseño, ciencias o estudios sociales, ciencias humanas o de la educación.

3. Carta de aval de una línea del Doctorado, a la cual esté vinculado el posible director(a) de tesis, a quien se le presenta la propuesta de investigación, que es evaluada por él mismo y corresponde al 30% de la evaluación total (el formato de evaluación será establecido por el Consejo Curricular).

Nota: El evaluador es designado por el Consejo Curricular y la carta de aval es emitida por el docente que evalúa la propuesta de investigación. Por lo tanto, no es necesario que el/la aspirante contacte a el/la posible director(a) de tesis.

4. Presentar una entrevista que equivale al 20 % de la evaluación total.

5. Certificar un nivel B1 de segunda lengua, equivalente a 288 horas acumuladas o presentar un examen de segunda lengua, el cual será realizado por el ILUD con un valor del 10%.

6. Evaluación de la hoja de vida por parte de un jurado, compuesto por tres docentes del programa, que nombra el Consejo del Doctorado. Esta evaluación equivale al 40% de la evaluación total.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

 

Aspecto a evaluar

Ponderación

Descripción

Criterios de evaluación

Instancia evaluadora

Hoja de vida

40

Formación académica

(25%)

Títulos, calificaciones, distinciones

Jurado de tres docentes nombrado por el Consejo del doctorado

Experiencia en investigación-creación

(25%)

Participación en grupos como director, investigador, co-investigador, asistente, monitor, entre otros

Publicaciones

(25%)

 

Nacionales e internacionales

Experiencia profesional

(25%)

Cargos, actividad artística, creativa y otras prácticas artísticas

 

Propuesta de investigación-creación

30

Propuesta de investigación-creación avalada por un profesor del Doctorado en Estudios Artísticos

Problema de investigación-creación, capacidad analítica, argumentativa y de síntesis; pertinencia con el problema de estudios del Doctorado y viabilidad académica

 

Posible director de tesis

 

Entrevista

 

20

Entrevista individual

Intereses y motivaciones formativas, coherencia y capacidad de argumentación

 

Jurado de tres docentes nombrado por elConsejo del doctorado

 

Suficiencia de segunda lengua

10

Certificar un nivel B1 de segunda lengua (equivalentes a 288 horas acumuladas) o presentar la prueba en el Instituto de Lenguas de la Universidad, ILUD

Comprensión de lectura, interpretación de textos

Consejo del Doctorado o ILUD

Tabla 1. Ponderación de aspectos a evaluar para la admisión de estudiantes.

 

El puntaje mínimo para que el aspirante sea elegible es de setenta puntos sobre cien (70/100). A partir de los resultados obtenidos, el Consejo del Doctorado toma la decisión, teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos y los puntajes obtenidos por los aspirantes en estricto orden descendente.

En caso de empate en los puntajes de dos o más aspirantes el Consejo del doctorado citará a una segunda entrevista a los aspirantes empatados con el único fin de dirimir el empate.

 

6. Publicación de Admitidos

Los resultados del proceso de admisión serán comunicados en la cartelera del programa y en la página Web de la Universidad. A los aspirantes admitidos también se les comunicará por escrito en un correo o en canales alternativos.

 

AYUDAS

  • Para aspirantes extranjeros, el ICETEX ofrece becas para maestrías y doctorados. La información se puede consultar aquí.
  • Para cualquier duda o consulta, puede comunicarse a través de nuestros diferentes canales de atención a distancia que encuentra en la página de inicio o puede visitar nuestra oficina en la ciudad de Bogotá (Colombia) en la calle 13 No. 31-75, sede Aduanilla de Paiba, Edificio Investigadores, piso 1.

 

A continuación, dando clic en el logo podrán acceder al folleto de nuestro programa doctoral para conocer más de nosotros: