La Colección Doctoral del Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, incluye ensayos, resultados de investigación, monografías y libros de referencia, cuya reflexión teórica y crítica sobre una materia específica aporta al debate público y a la comprensión de los desafíos que enfrenta la sociedad actual.

Por sus contenidos, estos libros responden a las funciones de docencia y proyección social de la Universidad.

Conozca la versión digital de los libros a continuación. 

 

1. Corporeidades, sensibilidades y performatividades. Experiencias y reflexiones

Sonia Castillo B., editora.

El desarrollo de esta línea de investigación en "Estudios críticos de las corporeidades, sensibilidades y performatividades" es uno de los resultados de los procesos de indagación que llevan a cabo maestros y estudiantes de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el contexto del desarrollo...

 

2. Estudios artísticos: conversaciones desde Abya Yala

Pedro Pablo Gómez M., editor.

Los estudios artísticos, como todos los campos emergentes no disciplinares, tienen necesidad de repensar de forma permanente la consistencia de sus prácticas. En este sentido, trazar brevemente algunos puntos de originación1 ayudará no solo a aclarar los móviles académicos y políticos de nombrar así a un determinado conjunto de prácticas, sino también a hacer visibles sus actuales rutas y horizontes de sentido...

 

 

 

3. Investigaciones sobre el cuerpo. Relatorías del encuentro "El giro corporal"
 

Sonia Castillo B., editora.

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013 se realizó en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal, en las instalaciones de la Universidad de los Andes y el Hotel Tequendama, con la participación de académicos de la antropología, el arte, la cultura, la historia, la comunicación, la educación, la pedagogía, la literatura, los estudios de género, los estudios artísticos y la educación física. El encuentro fue auspiciado por la Universidad de los Andes...

4. Estudios artísticos: trayectos y contextos


Sandro Romero R. - Pedro Pablo Gómez., editores.

Un trayecto es un recorrido con un principio y un final. Es decir, con un punto de llegada. Ese punto de llegada, por su parte, implica tácitamente un encuentro. Unencuentro defilialidades y distancias que, desde distintas rutas, constituye la razón de un viaje en el que la reflexión es la herramienta...

 

 

5. Trayectorias de re-existencia: ensayos en torno a la colonialidad/decolonialidad del saber, el sentir y el creer
 

Walter D. Mignolo.

Walter Mignolo es un pensador fronterizo, empeñado en un proyecto intelectual y político claramente delineado en los últimos años como la opción decolonial. En este sentido, entender el pensamiento de Mignolo y comprender en qué consiste la opción decolonial...


6. Corporeidades, sensibilidades e performatividades. Experiências e reflexoes (tradução em portugués)

Sonia Castillo B., compiladora.

O desenvolvimento desta linha de investigação em "estudos críticos  orporeidades, sensibilidades e performatividades "é um dos resultados dos processos de investigação realizado por professores e estudantes da Faculdade de Artes ASAB da Universidade Distrital de Francisco José de Caldas, no contexto do desenvolvimento dos programas...

 

7. Género y destino: la tragedia griega en Colombia

Sandro Romero Rey. Tomo 1

Cuatro elementos se han instalado en el título del presente estudio. Cuatro elementos que, de manera continua, atraviesan la cerca de sus propios límites. "Género", "Destino", "Tragedia griega" y "Colombia" parecieran ser, cómo no, los protagonistas de las líneas que siguen. Pero la ambigüedad necesaria que se instala en las artes representativas del nuevo milenio obliga a establecer una serie de precisiones con respecto...

 

8. Género y destino: la tragedia griega en Colombia

Sandro Romero Rey. Tomo 2

Hay grupos de teatro que priorizan la imagen. Otros que priorizan la palabra. Los primeros, valoran de manera especial lo que se dio a conocer como "los lenguajes no verbales". Es decir, el reconocimiento del gesto, de la composición de la puesta en escena, de la valoración de los elementos antaño complementarios de...

 

9. Potencial Político de lo Festivo: aprendiendo de la descolonización

Autor, Javier Reynaldo Romero Flores.

crear nuevos conocimientos y soluciones no-modernas a los problemas de la modernidad. De ahí, nuevamente, la relevancia de este libro para los estudios artísticos, cuyo propósito de hacer visible el potencial político de lo festivo no se agota en los Andes bolivianos, donde se sitúan sus indagaciones, pues se trata de un potencial descolonizador que está presente dondequiera que la fiesta aparezca...

10. Cruce de caminos

Autores: Marta Bustos, Jorge Peñuela,  Sandro Romero Rey

Cuenta una de las múltiples leyendas del blues que el músico Robert Johnson (1911-1938) se puso una cita con el diablo en el punto exacto donde dos caminos de tierra solitarios se atravesaban. El guitarrista, autor de 29 canciones perfectas, hizo un pacto con el demonio para ser el mejor intérprete de los melancólicos. Y lo logró. La historia tiene  otras variantes...

 

 

 

11. Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial

 

Pedro Pablo Gómez., editor.

Los estudios artísticos son un espacio de conocimiento, inter y transdisciplinar propuesto desde el campo de las artes para el amplio campo de lo cultural y lo social. Son el resultado de prácticas del nombrar, epistémica, estética, política y éticamente comprometidas con las necesidades de transformación social y de las condiciones de vida de las personas. Se trata de un espacio que ha venido tomando forma desde hace casi una década como resultado...

 


 12. HD: Haceres Decoloniales: prácticas liberadoras del estar, el sentir y el pensar

Pedro Pablo Gómez.

Los haceres decoloniales son respuestas potentes y heterogéneas a la colonialidad del poder, que en su despliegue y encarnación va generando heterarquías en cada una de las dimensiones de la realidad en la que se instala. La jerarquía de la estética (filosófica) como discurso ideológico de fronterización, como instrumento de la colonialidad al servicio del poder...