La Colección Doctoral del Doctorado en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, incluye ensayos, resultados de investigación, monografías y libros de referencia, cuya reflexión teórica y crítica sobre una materia específica aporta al debate público y a la comprensión de los desafíos que enfrenta la sociedad actual. Por sus contenidos, estos libros responden a las funciones de docencia y proyección social de la Universidad.
Todos están disponibles en formato físico en la Biblioteca Central Eduardo Ramón Eduardo D'Luyz Nieto, en la sede de Aduanilla de Paiba (calle 13 #31-75) de la Universidad.
Conozca la versión digital de los textos dando clic en el ícono editorial del Repositorio Institucional de la Universidad Distrital (RIUD).
Piedra, Ficción, Memoria. Etnografías del lugar memorativo Autor: Editor: Esta investigación es un esfuerzo exploratorio por esclarecer el lugar memorativo como forma simbólica orientada a tramitar el recuerdo y el olvido de un acontecimiento en el seno del mundo público, entendido este como el mundo compartido con el extraño. En otros términos, es un esfuerzo por establecer lo que permite que un lugar pueda agenciar la memoria de un acontecimiento objetivándolo y subjetivándolo de manera simultánea, no con base en un relato o una narración (o no fundamentalmente), sino con base en la presencia misma de quienes lo ocupan o lo utilizan, lo cual involucra los cuerpos, las disposiciones corporales y espirituales, la hexeis, en últimas, los habitus. Estos habitus, procedentes de las corrientes de la vida cotidiana, son los que en su simpatía, en su sensibilidad al contagio o la imitación, pueden vincular a los individuos con el lugar y con las prácticas sociales propias de este haciendo posible que lo mnemónico trascienda en anamnesis. Para que la relación contagiosa o imitativa pueda suceder se requiere que el lugar memorativo como forma simbólica desate la ficcionalidad, entendida no como algo opuesto a la factualidad, tampoco como un recurso retórico o un efecto únicamente performativo, sino como el resultado de los modos de comunicación de lo material-objetual, lo sensorial-mental y lo social-metafísico. En este sentido se entiende la ficción como el efecto de la concurrencia de lo creído con lo creado y su poder, que hemos denominado el poder ficcional, el poder simbólico específico de las formas simbólicas, como el que deriva de la capacidad de fusionar la creencia con la creación, tanto como para que pueda derivar un acontecimiento, positivizarlo incluso, en la condición de cosa, ícono, signo, alegoría, figura o símbolo, con todo lo que ello implica en términos de su preservación, su transmisión y su asimilación
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| Porque la cultura importa Autoras: María Teresa Garzón Martínez, Ana María Gómez-Londoño, Marta Bustos Gómez Importa porque nos explica la vida, nuestras realidades, dando sustento tanto a proyectos hegemónicos de dominación como a historias locales de transformación de los sistemas de poder en tanto se le puede definir —siempre de manera provisoria, aunque estratégica— como ese: "repertorio de símbolos y signos que son constitutivos, en su faceta discursiva, de la realidad, [dando] cuenta de lo que la gente piensa, siente, desea e imagina"
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Reverberar: Arte y Acontecimiento Autor: Editoras: Este libro reúne una serie de escritos, producto de los encuentros del Colectivo Reverberar que se llevaron a cabo durante los años 2020 y 2021 en modalidad virtual, en el marco del proyecto de Investigación-creación Reverberar: Arte y Acontecimiento (2020- 2022). La distribución de los mismos responde a cuatro grandes temáticas, o sensaciones, que suscitaron la lectura de los textos ante la tarea de encontrar una narrativa que permitiera contar la experiencia del Colectivo para llevar a cabo sus procesos creativos e investigativos en torno al acontecimiento, el cuerpo, el arte y la performance; en medio de una situación de pandemia de orden mundial y de protesta social nacional...
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| Territorio Encarnado Autor: Este texto es el resultado de múltiples reflexiones en las que cultores del mundo indígena de Abya Yala se encuentran en diálogos interculturales. El texto es plurivocal, múltiple y colectivo.1 Su autoría no es única pero comunal, no se puede escribir sobre estos fenómenos de forma aislada y, por ende, se compromete también el cuerpo, pues es de esta forma, activa y participativa, desde donde se producen estas reflexiones...
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| requiem/ruinas |
El cuerpo en el siglo XXI: | |
| Entre ensayos y performatividad |
Teatro Aplicado: Cuestiones Epistemológicas y Estudios de Caso Editoras: El Grupo de Investigación para la Creación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) presenta en esta publicación resultado de investigación, la traducción al español del libro El teatro aplicado: cuestiones epistemológicas y estudios de caso, de coautoría de la profesora Monique Martínez...
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| Reconstitución Estética DecolonialAutores: Walter D. Mignolo Pedro Pablo Gómez Moreno Este libro se ubica en la trayectoria de la decolonialidad estética, una ruta que en su conceptualización empezó hace poco más de una década en el Doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos, dirigido por Catherine Walsh en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, en el que participan los autores de este trabajo y otros colegas...
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Tiempos MigratoriosDalida María Benfield Pedro Pablo Gómez La Bienal ASAB es una muestra expositiva que se realiza desde el año 2003 en el recinto de la Sala de Exposiciones ASAB. Es un evento artístico que se propone localizar y documentar los más recientes debates del arte contemporáneo y su...
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| Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial Editor: Los estudios artísticos son un espacio de conocimiento, inter y transdisciplinar propuesto desde el campo de las artes para el amplio campo de lo cultural y lo social. Son el resultado de prácticas del nombrar, epistémica, estética, política y éticamente comprometidas con las necesidades de transformación social y de las condiciones de vida de las personas. Se trata de un espacio que ha venido tomando forma desde hace casi una década como resultado...
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| Cruce de caminosAutores: Marta Bustos, Jorge Peñuela, Sandro Romero Rey Cuenta una de las múltiples leyendas del blues que el músico Robert Johnson (1911-1938) se puso una cita con el diablo en el punto exacto donde dos caminos de tierra solitarios se atravesaban. El guitarrista, autor de 29 canciones perfectas, hizo un pacto con el demonio para ser el mejor intérprete de los melancólicos. Y lo logró. La historia tiene otras variantes...
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Potencial Político de lo Festivo: aprendiendo de la descolonizaciónAutor, Javier Reynaldo Romero Flores. crear nuevos conocimientos y soluciones no-modernas a los problemas de la modernidad. De ahí, nuevamente, la relevancia de este libro para los estudios artísticos, cuyo propósito de hacer visible el potencial político de lo festivo no se agota en los Andes bolivianos, donde se sitúan sus indagaciones, pues se trata de un potencial descolonizador que está presente dondequiera que la fiesta aparezca...
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| Trayectorias de re-existencia: ensayos en torno a la colonialidad/decolonialidad del saber, el sentir y el creerAutor: Walter D. Mignolo. Walter Mignolo es un pensador fronterizo, empeñado en un proyecto intelectual y político claramente delineado en los últimos años como la opción decolonial. En este sentido, entender el pensamiento de Mignolo y comprender en qué consiste la opción decolonial...
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Género y destino: la tragedia griega en ColombiaAutor: Sandro Romero Rey. Tomo 1 Cuatro elementos se han instalado en el título del presente estudio. Cuatro elementos que, de manera continua, atraviesan la cerca de sus propios límites. "Género", "Destino", "Tragedia griega" y "Colombia" parecieran ser, cómo no, los protagonistas de las líneas que siguen. Pero la ambigüedad necesaria que se instala en las artes representativas del nuevo milenio obliga a establecer una serie de precisiones con respecto...
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| Género y destino: la tragedia griega en ColombiaAutor: Sandro Romero Rey. Tomo 2 Hay grupos de teatro que priorizan la imagen. Otros que priorizan la palabra. Los primeros, valoran de manera especial lo que se dio a conocer como "los lenguajes no verbales". Es decir, el reconocimiento del gesto, de la composición de la puesta en escena, de la valoración de los elementos antaño complementarios de...
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| Corporeidades, sensibilidades y performatividades. Experiencias y reflexionesSonia Castillo B., editora. El desarrollo de esta línea de investigación en "Estudios críticos de las corporeidades, sensibilidades y performatividades" es uno de los resultados de los procesos de indagación que llevan a cabo maestros y estudiantes de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el contexto del desarrollo...
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Estudios artísticos: trayectos y contextos Un trayecto es un recorrido con un principio y un final. Es decir, con un punto de llegada. Ese punto de llegada, por su parte, implica tácitamente un encuentro. Unencuentro defilialidades y distancias que, desde distintas rutas, constituye la razón de un viaje en el que la reflexión es la herramienta...
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| Investigaciones sobre el cuerpo. Relatorías del encuentro "El giro corporal"Sonia Castillo B., editora. Durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2013 se realizó en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Investigaciones sobre el Cuerpo: El Giro Corporal, en las instalaciones de la Universidad de los Andes y el Hotel Tequendama, con la participación de académicos de la antropología, el arte, la cultura, la historia, la comunicación, la educación, la pedagogía, la literatura, los estudios de género, los estudios artísticos y la educación física. El encuentro fue auspiciado por la Universidad de los Andes...
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