Estudios Culturales de las Artes

La línea de estudios culturales de las artes se construye como un espacio para las discusiones, indagaciones e intervenciones de las prácticas artísticas y de los modos sensibles de ser y estar en el mundo; allí buscamos articular lo artístico, lo estético, lo epistémico y lo comunal de las practicas situadas. Es una ruta, entre otras, para salir de las definiciones canónicas de lo que se considera arte, de lo considerado estético, para potenciar los modos, las materialidades, los creadores e intérpretes y sus comunidades que quedaron por fuera de las definiciones y narrativas hegemónicas.

En este sentido la línea pone en el centro de la reflexión las relaciones que suscitan pensar arte–cultura–poder como una correa que reparte distinciones y jerarquizaciones que producen discriminación tanto de las prácticas como de las personas, desde la perspectiva dominante. Sin embargo, desde los bordes también se producen resistencias, insurgencias, disrupciones que son vistas como alteridades o exterioridades. Se trata entonces de re–visar los dispositivos de producción, distribución, recepción y apropiación de los objetos culturales y artísticos desde los cuerpos que entrañan las performancias y puestas en escena.   

Por lo tanto, resulta importante destacar la perspectiva crítica decolonial de los estudios artísticos y de la línea de estudios culturales de las artes. Desde ella entendemos la interculturalidad y la transmodernidad como proyectos político–culturales a partir de los que se pueden tejer entendimientos "otros" que procuran tanto la pluralización como la horizontalidad de los saberes y las prácticas. En ese sentido, hacemos la apuesta por pensar relacional y horizontalmente la investigación y la creación, potenciando la idea de una investigación creadora o de una creación investigadora. Con ello buscamos también una paridad entre el trabajo reflexivo y la intervención que podemos llegar a tener en el sector político, cultural, académico y social. 

En síntesis, proponemos ver o crear nuevas posibilidades a partir de las cuales se re-piense y re-configure el lugar que los artistas y las culturas ocupan en el mundo, para así ayudar a instaurar sociedades más críticas, justas, equitativas y amables.

Núcleos Problémicos de la Línea y sus docentes de planta

  • Estéticas decoloniales: corpo-políticas y geo–políticas del sentir, el pensar y el hacer – dirigido por Pedro Pablo Gómez Moreno
  • Políticas, economías y gestión de la cultura y el arte – dirigido por Marta Lucía Bustos Gómez
  • Artes de la madre tierra – dirigido por Édgar Ricardo Lambuley Alférez
  • Excrituras artísticas y goces transdiscursivos – dirigido por Jorge Edilberto Peñuela
  • Teatralidades – dirigido por Sandro Romero Rey
  • Relaciones Arte–Educación

Director de línea: Édgar Ricardo Lambuley Alfèrez