Problema General de Estudio 

El Programa de Doctorado en Estudios Artísticos tiene como problema de estudio las diversas interacciones y manifestaciones que se dan entre el arte y la cultura de las que resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones de vida de los individuos y las colectividades en el horizonte del buen vivir y la interculturalidad. El Programa busca desarrollar una reflexión crítica y decolonial, inter y transdisciplinar, que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; pues concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales y destaca el conocimiento como un factor esencial para el avance cultural, económico, social y político del Distrito Capital, la Ciudad-Región y el país.

Objetivo General 

El Proyecto Académico de Doctorado en Estudios Artísticos DEA-UD, tiene el propósito fundamental la formación de investigadores-creadores del más alto nivel, con el fin de agenciar propuestas creadoras para la comprensión y solución de problemas nacionales hacia la transformación de las condiciones de vida de las personas, las colectividades y la naturaleza en los ámbitos de lo sensible, el saber, el ser y el poder. En consecuencia, se propone desarrollar original, crítica y creativamente la investigación-creación, de tal manera que asegure la ampliación de las fronteras de los conocimientos en los campos artístico y cultural, para contribuir de manera significativa al avance del conocimiento sensible y artístico.

Objetivos Específicos 

1. Profundizar y cualificar la formación de investigadores, investigadores-creadores y creadores con capacidades para proponer nuevas metodologías, epistemologías, modos de hacer, de interpretar, comprender e intervenir críticamente en las realidades artísticas, culturales, sociales y ambientales del país.

2. Ofrecer condiciones para la formación doctoral de alto nivel académico, que favorezcan la calidad de la investigación, la creación artística y cultural, así como la elaboración de propuestas y proyectos creadores, originales y coherentes con las necesidades de desarrollo social del país.

3. Promover y fomentar la investigación institucional e interinstitucional, con el fin de favorecer la cualificación de los grupos de investigación que soportan el Doctorado y que impulsan el desarrollo de programas de investigación-creación.

4. Proyectar las actividades de grupos, líneas y programas de investigación-creación y creación en perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, que se orienten hacia la construcción y agenciamiento de propuestas creadoras con pertinencia social y que contribuyan a posicionar el campo artístico y cultural como ámbito investigativo generador de conocimientos.

5. Propender por la internacionalización y regionalización de los estudios artísticos, mediante la conformación y consolidación de redes nacionales e internacionales de investigadores, investigadores-creadores y creadores, así como de programas y proyectos de investigación inter y transdisciplinarios, capaces de poner en diálogo a las artes, con otros campos del saber y del conocimiento académico, así como con aquellos saberes y conocimientos que no se originan en la academia.

 

Les invitamos a dar clic en el logo para conocer más sobre nosotros accediendo al folleto de nuestro programa doctoral: