Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet

Perfil Arte Informado

 

 

 

Nació en La Habana, Cuba en 1958 y a los 22 años llegó a Estados Unidos junto con el Éxodo del Mariel. Es artista inter y transdisciplinario, cineasta, escritor, docente, investigador, académico Fullbright, curador de arte y activista comunitario perteneciente a la Generación Mariel. Reside y trabaja entre Los Ángeles, California y Mérida, Yucatán, México. Fundador del proyecto comunitario y museo de la memoria Afroyucatecxs (2019-2022). Igualmente es autor de libros y su producción artística contempla obras plásticas, instalaciones, audiovisuales, acciones socialmente comprometidas y performances. A través de su trabajo y obra explora y apoya la interacción dinámica entre la cultura y la expresión artística para amplificar diversas voces.

 

Institución: Universidad de Howard, Estados Unidos

 

Actividades académicas en el DEA:

  • Realizar la evaluación y ser jurado del proyecto de tesis: Imaginar comunidad: prácticas artísticas como técnica de construcción comunal del estudiante Alejandro Gamboa Medina (2023)

 

Títulos académicos:

  • Doctorado en Estudios de Romance, 2016
  • Maestro en Bellas Artes, Intermedia y Video Arte, 1992
  • Maestro en Artes. Intermedia y Video Arte, 1990
  • Bachelor en Estudios de la Comunicación y Producción de Cine y Video, 1987
  • Pregrado en Diseño Arquitectónico, 1980

 

Contacto:

Línea de investigacion:Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades

ORCID:

Filiación institucional:

 

Candidato a Doctor en Estudios Artísticos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA MAESTRIA INTERDISCIPLINAR EN TEATRO Y ARTES VIVAS Agostode2013 - Marzode 2016 MARTILLO, YUNQUE Y ESTRIBO

Pregrado/Universitario Facultad de Artes-ASAB-Universidad Distrital Francisco José de Caldas MAESTRO EN ARTES ESCÉNICAS Agostode2009 - Juliode 2012 UNA MAÑANA EN DESPEDIDA

 

Corporeidad, prácticas danzarias y precariedad

Asesor:

 

 

 

 

 

Corporeidad, prácticas danzarias y precariedad